preguntas frecuentes

preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre el reciclaje de aceite doméstico.

  1. ¿Qué tengo que hacer para reciclar aceite en Eko3r?
  2. ¿Puedo reciclar aceite doméstico en mi pueblo/ciudad?
  3. ¿Cuál es el destino del aceite doméstico reciclado?
  4. ¿Qué tipos de aceite puedo reciclar?
  5. ¿Cómo puedo conseguir un bote de reciclado?
  6. ¿Puedo utilizar otro tipo de bote?
  7. ¿Cuáles son los beneficios de reciclar con Eko3r?
  8. ¿Cómo puedo reciclar el aceite doméstico de forma más eficiente?
  9. ¿Existe en el mercado un servicio integral de recogida de aceite doméstico, equiparable al de Eko3r?

01.¿qué tengo que hacer para reciclar aceite en eko3r?

Para poder reciclar aceite en Eko3r, tu municipio tiene que tener contratado nuestro servicio. Para ello, tienen que estar instalados los contenedores en la vía pública, además de disponer de un bote que anteriormente habrá sido entregado en tu domicilio.

Si no dispones del Servicio de Eko3r en el municipio y estás interesado en contratarlo, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para concertar una entrevista. Estaremos encantados en desplazarnos a tu municipio para explicarte con todo detalle en qué consiste nuestro servicio y poder así prepararte una oferta que se adecue a tus necesidades.

02.¿puedo reciclar aceite doméstico en mi pueblo/ciudad?

Para poder reciclar aceite en tu municipio, tienes que tener contendores Eko3r instalados en la vía pública y disponer de un bote que anteriormente habrá sido entregado en tu domicilio.

Si no dispones del servicio de Eko3r y estás interesado en contratarlo, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para concertar una entrevista.

Eko3r se encargará de instalar los contenedores en los puntos estratégicos indicados y repartir un bote por cada una de las viviendas que conforman el municipio. Una vez que el usuario ha llenado el recipiente de aceite, podrá dirigirse al contenedor más cercano e introduciendo el bote lleno de aceite en el contenedor, éste le devolverá uno vacío y limpio para que pueda seguir reciclando.

En cuanto el sistema nos avise que el contenedor está al 80% de llenado aproximadamente, recogeremos los botes llenos, proveeremos de recipientes vacios y limpios el contenedor, y haremos una limpieza y mantenimiento de este. De esta manera, evitamos que los usuarios se encuentren contenedores llenos, con el malestar que ello genera.

03.¿cuál es el destino del aceite doméstico reciclado?

Hoy en día el destino más frecuente de este tipo de aceites es el biodiesel por las siguientes razones:

  • El biodiesel es una fuente de energía renovable: ecológico.
  • No contiene azufre en su composición, por tanto, no genera SOx en los gases de escape de motores.
  • El contenido en carbono es inferior al de gasóleo, por lo que se reducen estas emisiones a la atmósfera.
  • Es un carburante biodegradable.

Aparte del Biodiesel, las salidas que se le pueden dar al aceite doméstico usado son variadas:

  • Jabones
  • Aceites para maderas
  • Aceites para lingoteras
  • Productos de cosmética (glicerina)
  • Aceites para circuitos
  • Aceites de corte para refrigeración de herramientas

04.¿qué tipos de aceite puedo reciclar?

Se podrán reciclar los aceites vegetales y grasas, es decir, aquellos que utilizamos para cocinar en los hogares. Además, todos aquellos que se incluyen en las conservas. Para cualquier otra aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

05.¿cómo puedo conseguir un bote de reciclado?

Nosotros repartimos un bote por vivienda en el momento que instalamos los contenedores en tu municipio. Si por cualquier motivo necesitases otro bote no dudes en comunicárselo a tu ayuntamiento, y él será quien se encargará de facilitártelo. En caso de que el Ayuntamiento se quede sin stock, se os ira reponiendo según la demanda.

06.¿puedo utilizar otro tipo de bote?

El bote es uno de nuestros aspectos clave. Otros sistemas aceptan todo tipo de recipientes para depositar el aceite doméstico. Sin embargo, los requisitos de lavado para cada material son diferentes por lo que en la mayoría de los casos no se consigue el grado de limpieza necesario para el posterior reciclado.

En nuestro sistema, el bote es reutilizado repetidamente por los usuarios y a un tiempo se recicla convirtiéndose el material en materia prima secundaria para un nuevo bote. De esta manera se relaciona cíclicamente el fin de vida de un bote con el inicio de otro.

07.¿cuáles son los beneficios de reciclar con eko3r?

En Eko3r creemos en un desarrollo sostenible, por ello cumplimos los valores del reciclaje.

  • Reducir: Reducimos la contaminación de los ríos y las depuradoras. Nuestro bote consigue un 100% de eficacia en la recogida del aceite, ya que recuperamos todo el aceite vertido en el bote.
  • Reutilizar: Reutilizamos los botes, con ello conseguimos que los envases tipo botellas de agua, tarros de miel, confituras… se introduzcan en los contenedores correspondientes (envases-vidrio), para su correcto reciclaje.
  • Reciclar: Reciclamos el aceite en los hogares con un bote especifico para ello.

Por lo tanto la respuesta es no, para reciclar de manera más sostenible el aceite doméstico usado necesitas el bote de Eko3r.

08.¿cómo puedo reciclar el aceite doméstico de forma más eficiente?

Los siguientes consejos básicos influyen directamente en una mayor eficacia del sistema.

  • Evitar sustancias sólidos en el vertido del aceite en el bote. Utilícese un colador o símil.
  • El agua no se disuelve en el aceite por lo que se aconseja no mezclar ambas sustancias dentro del bote.
  • Llevar el bote a la máquina-contenedora cuando esté prácticamente lleno.
  • Llenar el bote exclusivamente con aceite vegetal (aceite de girasol, oliva, soja…) y no con aceites minerales (aceite para el coche), ni pinturas.

09.¿existe en el mercado un servicio integral de recogida de aceite doméstico, equiparable al de eko3r?

Somos innovadores en este sentido, ofreciendo un servicio integral tanto para los ciudadanos como para los ayuntamientos.

Nos encargamos de gestionar todos los aspectos del reciclaje: desde la repartición de los botes, la recogida del aceite, mantenimiento de los contendedores, reposición de los botes y la gestión del residuo.

Más allá de esto, nos caracterizamos por la búsqueda de la mejora continua, no sólo del producto o del servicio, sino también en conocer los hábitos de uso de los ciudadanos a tiempo real y trabajar para optimizar el reciclado en todas sus fases.