21 días para crear hábito también en el reciclaje

“La motivación nos impulsa a comenzar, el hábito nos permite continuar” ~ Jim Ryun

Con esta frase, comenzamos el post de hoy. Hemos visto, leído sobre la frase “21 días para…” y nos hemos parado a pensar si tenemos hábitos en el reciclaje del aceite usado. En nuestro día a día vemos incorporados por nuestras ciudades los diferentes contenedores para reciclar los diferentes residuos. Pero os hago una pregunta, tenéis el hábito de reciclar? Si es que SI la respuesta, pues perfecto, enhorabuena!! y si es que NO, te ayudará seguir leyendo.

¡Te explicamos que es un hábito, como lo podemos crear y por qué la importancia de reciclar el aceite de uso diario en casa!

¿ Qué es exactamente un hábito?
Un hábito, es una costumbre, una acción o pensamiento que reproduces sin prestar atención, de manera automática. Por regla general, primero pasas por una etapa de aprendizaje… que puede ser más o menos largo, según lo que tu mismo crees y luego la información se establece en tu subconsciente y pasas a actuar y a pensar en modo automático.

Creando un hábito
Si repites lo mismo durante un período más o menos largo, acabas creando un nuevo hábito.
Para integrar algo en tu subconsciente, necesitas repetirlo durante 30 días seguidos… según dicen los expertos (21 días ya es suficiente), pero para integrar otras se necesita más tiempo. Puedes, por ejemplo cambiar tus hábitos en el desayuno en 21 días, pero no creo que puedas cambiar tu hábito de hablar español en este tiempo ya que requiere un aprendizaje mucho más largo, pero lo que si hacen estos 30 días es crearte el hábito de ir a la academia para estudiar otro idioma.

POR QUÉ RECICLAR EL ACEITE USADO DOMÉSTICO?
porque reciclar el aceite usado de cocina 2
Es muy importante la concienciación entre todos sobre el reciclaje y el beneficio inmenso que hacemos a nuestro planeta, separando los envases, el papel y el vidrio, reduciendo el consumo de plásticos, etc… y sobre todo muy muy importante reciclar bien el aceite doméstico. Cada día en nuestras cocinas se cocina con aceite, y que hacemos con ese aceite usado? Por qué hay que reciclar el aceite que tenemos en casa?

Un litro de aceite vertido por el fregadero contamina hasta 1000 litros de agua.
Depurar 1 kilo de grasas puede alcanzar un coste de 250€. Obstruye los desagües, las cañerías de las casas y se adhieren al resto de cañerías de la red general del municipio. Afecta mucho a las depuradoras de aguas, dificultando su funcionamiento y disminuyendo la vida media de este tipo de instalaciones. Y después todo a los ríos y mares. NO!! STOP!! esto se puede evitar!! está en nuestras manos, evitemos que el aceite llegue a los mares ya que afecta seriamente a la correcta oxigenación alterando todo el ecosistema.

Creamos hábito?

ALUR generará biocombustible a partir de aceite usado por hogares

la energia se transforma
Actualmente, ALUR cuenta con acuerdos para reciclar el aceite de frituras con McDonald’s, Burger King, Macro Mercado, Ta-Ta, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay y también con rotiserías de Canelones. En el casto de Ta-Ta, el volumen de aceites de fritura utilizado alcanza los 10.000 litros anuales. En 2014, ALUR procesó 38 millones metros cúbicos de biodiésel con su dos plantas (Paso de la Arena y Capurro).

alur la energia se transforma 2

Se estima que en Uruguay, cada habitante desecha un litro de aceite por año. Por tanto, el potencial de reutilización es bastante mayor. Con el objetivo de expandir la cultura del aceite de reciclado en los hogares, Alcoholes del Uruguay (ALUR) y los municipios de Piriápolis y San Antonio (Canelones) lanzaron ayer un novedoso plan piloto que prevé la recolección de aceites comestibles de todos los domicilios de su zona. El programa se extenderá parcialmente a algunos barrios de la capital en los próximos meses. En el caso de Piriápolis, se instalarán cuatro contenedores ubicados en lugares estratégicos de la ciudad.

“Cada familia recibirá un recipiente reutilizable y un folleto explicativo”

Alur y Cousa junto al Director Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, autoridades de la Intendencia de Canelones, la alcaldesa de la localidad, concejales y vecinos lanzaron el Plan Piloto para reciclar aceite doméstico usado en San Antonio.

alur la energia se transforma 3

Alur explicó el alcance del Plan y el funcionamiento del contenedor instalado en el Municipio de San Antonio y que estará operativo todo el año.

alur la energia se transforma

Esta iniciativa forma parte de las estrategias que la Intendencia de Canelones está implementando en la conservación del medio ambiente

Los envases EKO3R cuentan con un visor de nivel e incluso permiten la lectura del código braille. El sistema integral de recogida de aceite doméstico usado EKO3R cuentan con un sistema de detección inteligente que solo aceptan un único tipo de envase. Además, cada vez que un usuario deposita el recipiente con aceite de fritura, el Contenedor EKO3R le reintegra un envase vacío.

ALUR realizará un monitoreo por medio de GPRS (internet inalámbrico) del estado de cada contenedor. Cuando está próximo a completarse (tiene una capacidad de 200 recipientes), la empresa procede al vaciado y el traslado del aceite para la planta de biodiésel ubicada en Capurro.

alur la energia se transforma 4

Información Alur Alcoholes de Uruguay y el Diario El Observador

Qué es una smart city?

Nos parece muy interesante rescatar esta entrevista que se le hizo a May Escobar, directora de Innovación y Coordinadora de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en Fundetec, que participó en la sesión técnica sobre ‘Smart cities‘ de Conama 2014, ampliando la información sobre qué es una SMART CITY

“La tecnología es un instrumento para hacer la ciudad más humana”

Qué es una smart city?
__Es una ciudad que apuesta por la incorporación de la tecnología para ser más sostenible y conseguir una mejor calidad de vida de una manera eficiente. Lo cierto es que todavía existe un gran desconocimiento sobre qué es y qué no es una smart city.

Qué no es una smart city?
__Una ciudad donde se usa la tecnología sin criterio y sin una estrategia clara y previamente definida.

Podría darme un ejemplo de uso adecuado de la tecnología?
__El de los sensores en los contenedores de basura que avisan cuando estos están llenos para que el camión pase a recogerlos. Con tecnología se consigue ser más eficiente y reducir la contaminación.

smar city parisVincent Callebaut’s 2050 Vision of Paris as a “Smart City”

Cualquier ciudad puede convertirse en una smart city?
__En verdad, smart city es un camino. Se trata de una forma de hacer ciudad, que resulte compatible con los modelos de urbes sostenibles.

A día de hoy, cuál sería el papel real de la tecnología en este proceso?
__Muchos ciudadanos llevamos un Smartphone y éste tiene sensores; la tecnología influye ya en muchos ámbitos de nuestro día a día. Esta debe ser una herramienta para tener mejores ciudades y para ayudar a los ciudadanos a participar de muchas maneras. La tecnología es un instrumento para hacer la ciudad más humana y eficiente.

Cuál es la clave para conseguir una smart city?
__La clave es que haya un líder dentro de la ciudad, dentro del ayuntamiento, que crea en este modelo y que genere el clima interno para poder llevarla a cabo.

smart city paris

Por qué las ciudades inteligentes son interesantes desde el punto de vista económico?
__Hay muchos modelos de negocio relacionados con las ciudades inteligentes. Además, este concepto de la tecnología abre también muchas posibilidad para que los ciudadanos sean emprendedores. Por ejemplo, Riderstate es un proyecto de un emprendedor que reta al usuario a conquistar la ciudad con una bicicleta. Es un juego, pero da información valiosa para la ciudad y para mejorar el tránsito ciclista en la ciudad.

Qué papel juega la ciudadanía en una ciudad inteligente?
__Los ciudadanos son el objetivo principal de la smart city, a ellos van dirigidos gran parte de los servicios que ésta ofrece. Pero es necesario que dispongan de una adecuada capacitación tecnológica para que puedan beneficiarse de ellos. Las administraciones deben invertir en la formación en TIC de la ciudadanía.

Fuente

En Eko3r estamos comprometidos con la ciudad y con sus ciudadanos, su entorno medio ambiental, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los mismos.

La evolución de la recogida de Aceites domiciliarios

Queremos agradecer a la Revista de Equipamientos y Servicios Municipales el artículo.

Como pioneros en el mundo, España recoge y gestiona los residuos de aceite vegetal usado (UCO de sus siglas en inglés) de origen domiciliario para la fabricación de biodiesel desde hace aproximadamente diez años.

Las primeras experiencias consistían en la recolección en puntos limpios municipales y en puntos verdes móviles, con buena aceptación por parte de los ciudadanos concienciados con el medio ambiente.

Atendiendo a la demanda de municipios y empresas municipales, se iniciaron las primeras experiencias a través de contenedores en la vía pública. Estos contenedores en sus inicios consistían en depósitos donde los ciudadanos podían verter sus residuos domiciliarios de UCO. Esta forma de reciclaje no permitía la trazabilidad del residuo, constituía un riesgo de contaminación de la mezcla y ocasionaba vertidos no deseados además de malos olores.
contenedores inteligentes eko3r

En el siguiente paso se desarrollaron contenedores multienvase, en la mayoría de las ocasiones metálico, con un depósito estanco en su interior. De esta forma el ciudadano, a través de la reutilización de envases domiciliarios, deposita la botella con el residuo en su interior. Este sistema ha sido el más extendido durante muchos años, pero no permite la trazabilidad total del residuo como actualmente los estándares de calidad de biodiesel marcados desde Europa requieren y no termina de calar en la consciencia de los ciudadanos, ya que necesita de costosas campañas de concienciación.

Durante este tiempo Eko3r desarrolló su novedoso sistema de entrega y retorno de envases. El ciudadano al que se le hace llegar el bote de Eko3r puede introducirlo en la máquina, favoreciendo el reciclaje de aceite usado y continuar con el ciclo a través de un bote limpio. Este sistema obtiene ratios dobles de recogida comparado con el sistema multienvase y cuatro veces superiores al punto limpio móvil. Eko3r cala profundamente entre la población de las localidades donde está instalado, ya que el bote actúa como catalizador para el reciclaje de aceite en los domicilios.

La evolución de Eko3r ha llegado con el nuevo sistema inteligente de recogida multienvase. A través de un híbrido entre el tradicional sistema multienvase y el sistema Eko3r, unificamos tecnología y sencillez, sin perder la labor de concienciación de un envase en cada domicilio para la acumulación de UCO.

De esta forma el nuevo sistema Eko3r cuenta con:

* Envase para acumular aceite usado (2 litros), que se hace llegar a cada domicilio
* Registro del ciudadano, a través de tarjeta para cada domicilio
* Mayor espacio de volumen de llenado
* Registro de volúmenes obtenidos
* Aviso de averías e incidencias producidas
* Nivel de batería
* Envío de datos para su gestión a tiempo real
* Favorece la reutilización de otros envases que serán rellenados de aceite usado

Eko3r presenta otro novedoso sistema de recogida de UCO domiciliario, dando respuesta a las ciudades inteligentes, facilitando la labor de gestión, obteniendo mayores ratios de recogida y concienciando a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje del aceite vegetal usado.
botes-eko3r
El presente de las ciudades eficientes pasa por un desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que sea capaz de responder a las necesidades de las instituciones, de las empresas, y de los propios habitantes. Sistemas modernos como Eko3r interaccionan en la gestión de residuos, aportando información, evaluando y ofreciendo calidad.

Ambas partes del sistema, permiten atractivos y personalizados diseños, tanto en su máquina como en el envase (bote o depósito). El impacto de marcas sponsor responsables con el medio ambiente llega a cada domicilio para incentivar la concienciación sobre el reciclaje de este residuo.

Leer más aquí

Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

medio ambiente dia mundial

La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive).

Principios básicos de la Educación Ambiental
Considerar al ambiente en forma integral
Asumir un enfoque interdisciplinario
Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general
Hacer énfasis en la complejidad de los problemas ambientales
Promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas
Capacitar a los alumnos para que desempeñen un papel en la planificación
Evaluar las implicaciones ambientales
Insistir en la necesidad de cooperación local, nacional e internacional

Metas de la Educación Ambiental
Proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población mundial para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones.

Más información aquí

Educo

Hoy estamos en Barcelona, Educación de Aceites Usados para Biodiesel ‪

El aceite usado es uno de los residuos más contaminantes, por cada litro que tiramos al fregadero, contaminamos de forma irreversible 1000 litros de agua. El aceite no se disuelve y el coste económico de su depuración es muy elevado.
Asociación del Aceite al Biodiesel es la que lleva a cabo el “proyecto EDUCO” que tiene como objetivo la recogida del residuo de aceite vegetal que se usa en las casas, implicando a todo el tejido familiar en un proceso cómodo y práctico de entrega y recogida de envases en la escuela.
educacion aceites usados

Ejemplos del proyecto Educo, leer

Conama 2014

“Hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos a través de la innovación

Ayer se celebraró, en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, el XIV Desayuno de Trabajo de Emprendedores del Sector Ambiental #GreenNB, organizado por el Instituto Superior del Medio Ambiente con el objetivo de poder intercambiar experiencias y puntos de vista relacionados con la puesta en marcha de nuevos proyectos de carácter innovador.

La oportunidad es idónea para establecer contacto con otros profesionales, encontrar posibles colaboraciones y apoyos o simplemente conocer a otras personas con las que los diferentes emprendedores comparten inquietudes e intereses. El Congreso brinda adicionalmente una oportunidad excepcional para poner en contacto perfiles de distintos ámbitos y distintas procedencias geográficas en el ámbito nacional e internacional.

desayuno-de-trabajo-de-emprendedores-del-sector1

En el Palacio Municipal de Congresos de Madrid

conama 2014

Jornadas Técnicas de Medio Ambiente Anepma 22

Durante tres días la ciudad de Pamplona ha sido la sede de las Jornadas Técnicas de Medio Ambiente promovidas por ANEPMA y organizadas por Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte ha sido el escenario elegido por los organizadores del evento.
Eko3r ha estado exponiendo el innovador y exclusivo sistema SERVICIO INTEGRAL de recogida aceite doméstico usado con un stand propio.

contenedor-anepma-pamlona-eko3r

Día 1 de las XXII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente ANEPMA (12 de noviembre)

Día 2 de las XXII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente ANEPMA (13 de noviembre) y III Premios ANEPMA

Día 3 de las XXII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente ANEPMA (14 de noviembre)

Resumen XXII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente en ANEPMA

eko3r contenedor anepma22

IMG-20141114-WA0022

te-lo-ponemosf-facil-recicla-aceite

reciclaje aceite anepma

“El reciclaje de aceite doméstico previene la contaminación de nuestro medio natural”

Enlace a la web de las Jornadas Técnicas de Medio Ambiente

Eko3r extiende su filosofia a América Latina

En Uruguay se consumen aproximadamente 15 litros de aceite por persona al año, del cual, se calcula que el 20% del aceite queda como residuo. Esto significa que la población tira 10 millones de litros por el desagüe, y solo un millón se recicla en la actualidad.

Como dato, por cada litro de aceite usado se puede obtener un litro de biodiésel, sin embargo, un litro de aceite usado vertido contamina más de 1.000 litros de agua.

Para evitar esto, ALUR junto con su colaborador COUSA, se propone un ambicioso proyecto: “Recolección y Reciclado de Aceite Usado de Fritura” a través de la campaña “La Energía se Transforma – Recicla tu aceite”, que utilizará en su planta de biodiesel como materia prima para emplearlo entre otros usos en Cutcsa en sus más de 1.000 vehículos que circulan por las calles de Uruguay.
Comenzará a utilizar una mezcla de hasta el 20% de biodiésel en toda su flota, lo que mejorará la calidad del aire de la ciudad. La subsidiaria de ANCAP, pretende que se sumen las otras compañías de transportes y finalmente se extienda al sector industrial.

ALUR ya instaló un primer contenedor inteligente de Eko3r en la escuela No 47 del barrio Capurro (Montevideo) y repartió 6.000 botes. Para continuar, se están desarrollando dos pruebas piloto en el departamento de Canelones y en Montevideo. Se evaluará esta experiencia para, luego, implementar una fase masiva de contenerización y recolección del aceite usado de origen doméstico.

Alur-Eko3r-uruguay-biocombustible-contenedor-recicla-aceite-

El plan de ALUR junto con el sistema Eko3r consiste en promover que el aceite de los hogares sea clasificado en origen a través de un recipiente plástico, reutilizable, resistente a altas temperaturas, ergonómico, con capacidad de 1,2 litros y con boca ancha para facilitar el llenado; posteriormente el ciudadano podrá depositarlo en los contenedores de Eko3r, diseñados específicamente para facilitar el proceso de reciclaje de aceite doméstico.

Cuando depositan el recipiente con aceite, el contenedor le proporciona automáticamente uno nuevo limpio a través de su sistema de entrega y retorno de envases, asegurando que dispondrán en todo momento de al menos uno de estos botes en sus casas para depositar el aceite usado.

Los contenedores utilizados para depositara los recipientes están fabricados en fibra de vidrio, son ignífugos, cuentan con alta protección frente al vandalismo, funcionan las 24 h los 365 días del año y cuentan con un sistema de reporte de datos, control de recipientes, aviso de incidencias, averías e información de capacidad.

En Arrasate – Mondragón, donde se inició la experiencia en 2010 con 11 contenedores, a cada familia se le entregó un recipiente y se realizó una fuerte concienciación ciudadana. “Entre 2010 y 2014 se recogieron allí 90.000 litros de aceite usado. Suponiendo un ahorro en la depuración de aguas residuales de 225.000 euros”.

Artículo completo por Revista de Equipamientos y Servicios Municipales

Eko3r junto a la empresa ALUR de Uruguay

ALUR lanza un proyecto que permitirá reciclar el aceite doméstico usado de fritura y convertirlo en energía limpia. “La Energía se transforma, recicla tu aceite

La empresa ALUR S.A. (Alcoholes de Uruguay) está llevando a cabo un proyecto de implantación de recogida de aceites vegetales usados de origen doméstico. La intención de este proyecto es extender la recogida domiciliaria a todo el país y para ello ha contado con el asesoramiento de Eko3r para el diseño y la puesta en marcha.

Montevideo
El primer contenedor inteligente de Eko3r de entrega y retorno de envase, ha sido presentado ante los medios de comunicación de Uruguay, y dicha presentación ha estado incluida en la agenda de la presidencia del país.

Primer contenedor eko3r uruguay
Tanto la tecnología puntera que utiliza como también los ratios de recogida que tienen nuestros contenedores han sido claves en la elección de nuestro sistema.
Alur apuesta por la implantación de un sistema que promueva la recolección selectiva de un residuo altamente contaminante, despertar en los ciudadanos la conciencia del reciclaje, y para esto el sistema Eko3r es el más idóneo por la presencia del bote especialmente diseñado para la recolección del aceite usado en las cocinas de todos los hogares.

Fotografía - Secretaría de Comunicación - Presidencia de la República

Como primer avance esta mañana se ha instalado en la escuela nº 47 en Capurro el primer contenedor, y se proyecta hacer una prueba piloto en el municipio de Canelones para luego extenderlo a todo el país.